Cuando estás estresado, lo más probable es que los alimentos a los que recurras sean los mal llamados alimentos “reconfortantes” por lo general se piensa en comidas abundantes, comida para llevar, alimentos grasos, dulces y alcohol. Seamos realistas: todos hemos encontrado algo de consuelo en una deliciosa comida y una botella de cerveza o una copa de vino cuando nos sentimos estresados o molestos por algo. Sin embargo, esta no es una buena solución permanente.
Cuando recurres a alimentos poco saludables, puede que te sientas mejor temporalmente, pero a la larga, te sentirás peor. Cuando tu cuerpo no recibe la nutrición adecuada, puede comenzar a sentirse menos enérgico, más letárgico y, en algunos casos, sentirte menos capaz de concentrarse y enfocarte. Todo esto puede generar aún más estrés.
Alimentos que combaten el estrés
Si últimamente te has sentido más estresado de lo habitual, es importante saber qué alimentos es mejor elegir y cuáles evitar cuando se trata de combatir el estrés y que te ayudan a lidiar con sentimientos de estrés y ansiedad. La mejor forma de combatir el estrés es llevar una dieta sana y equilibrada que incluya una cantidad moderada de cada uno de los diferentes grupos de alimentos.
Acudir a alimentos como cereales integrales, verduras de hoja y proteínas magras como alimentos básicos de la dieta es la mejor manera de asegurarse de que tu cuerpo obtenga las cantidades óptimas de nutrientes para combatir los problemas de salud física y mental. Cuando se trata de elegir los alimentos para comer, algunos tienen una serie de excelentes propiedades que ayudan al cuerpo a combatir el estrés. Elegir estos alimentos que eliminan el estrés ayudará a sanar y calmar tu mente de forma permanente, en lugar de proporcionar una solución temporal.
Algunos de los mejores alimentos para combatir el estrés incluyen:
• Aguacate: los aguacates son una fruta cremosa y versátil que se puede comer de diferentes maneras, ya sea que la disfrutes cruda, preparada en salsas, aderezos y aderezos, o en un batido. Estas frutas, ricas en nutrientes, tienen la propiedad de proteger el cuerpo contra el estrés, gracias a su alto contenido en glutatión, que bloquea específicamente la absorción intestinal de ciertas grasas que causan daño oxidativo. Los aguacates también contienen niveles más altos de vitamina E, ácido fólico y betacaroteno que cualquier otra fruta, lo que aumenta sus propiedades antiestrés. Sin embargo, debes tener cuidado con el control de las porciones cuando comas aguacate, ya que tiene un alto contenido de grasa.
• Arándanos: si cuando te sientes estresado buscas los bocadillos, cambiar el chocolate o las chispas por uno de los mejores super alimentos es una excelente manera de ayudarte a disminuir tus niveles de estrés y lograr un mayor nivel de calma. Los arándanos tienen algunos de los niveles más altos de antioxidantes, especialmente antocianina, lo que significa que esta baya se ha relacionado con una amplia gama de beneficios para la salud que incluyen una cognición más aguda, un mejor enfoque y una mente más clara, todo lo cual puede ayudarlo a mejorar lidiar con el estrés.